Noticias.

Conferencia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

18 de noviembre, 2021.

A requerimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Noviembre de 2021 Ildefonso de Matias desarrolló una conferencia en la que, en base a la experiencia acumulada en su dilatada vida profesional, expuso las condiciones clave a cumplir para llevar a cabo con éxito los proyectos de ferrocarriles urbanos e interurbanos, haciendo especial incidencia en aquellos aspectos que no siendo de carácter técnico tienen una influencia decisiva afectando a los plazos, a los presupuestos y en algunos casos a la viabilidad de los proyectos.

Para ver la presentación de la conferencia, hacer click aquí.

Creación del MetroDuo.

MADRID, ESPAÑA.

En el presente artículo se expone una nueva alternativa de transporte ferroviario urbano de gran capacidad y con altas velocidades comerciales como respuesta al problema de la movilidad en las megalópolis, donde las distancias a recorrer son cada vez mayores y el tiempo de viaje pasa a ser un factor decisivo para asegurar la calidad de vida de sus habitantes, su competitividad y, por tanto, su sostenibilidad. Para su elaboración se ha contado con análisis realizados desde distintos ámbitos de Metro de Madrid. 

Para leer el artículo, hacer click aquí.

Presentación en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de los resultados sobre la situación actual de las infraestructuras del tranvía.

MÁLAGA, ESPAÑA. 9 DE OCTUBRE DEL 2015.

El pasado día 9 de octubre y con la presencia del Alcalde de Vélez-Málaga, el Concejal de Movilidad y personal de Travelsa, tuvo lugar en el Ayuntamiento de esta ciudad la presentación por parte de Ingeotrans de los resultados de los análisis que en su día le fueron encomendados.
 
El objeto de los análisis llevados a cabo, ha sido obtener una estimación de los costes necesarios para la puesta de nuevo en servicio del tranvía, cuya circulación fue suspendida en el año 2012 por dificultades presupuestarias.
Así mismo se ha realizado un estudio para determinar los posibles plazos necesarios para realizar los trabajos de puesta en operación del tranvía.
 
La línea cuenta con una longitud cercana a los 5 kilómetros, situándose el recorrido de la misma en el casco urbano de Vélez-Málaga y en la cercana localidad de Torre del Mar.

Ingeotrans participa en un debate en la Casa de América sobre oportunidades para PYMES españolas en la República Dominicana.

MADRID, ESPAÑA. 5 DE OCTUBRE DEL 2015.

Invitados por la Casa de América, Ingeotrans ha participado en una Jornada organizada para dar a conocer a las PYMES la situación económica de la República Dominicana y las oportunidades de negocio que ofrece el mercado dominicano. La Jornada se llevó a cabo el día 5 de octubre.

La invitación a Ingeotrans tenía por objeto, como caso de éxito, exponer las experiencias obtenidas en el desarrollo de las distintas actividades que viene desarrollando desde hace años en el sector del transporte de la República Dominicana, relacionadas principalmente con el Metro de Santo Domingo y la movilidad en dicha ciudad.

Asistieron el Embajador de la República Dominicana en España y distintos responsables económicos de la misma, así como representantes del ICEX y del IE Business School.

Progresan los trabajos para la ampliación del Metro de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. OCTUBRE DEL 2015.

Las actividades planificadas por la  OPRET para la prolongación de la línea 2 en 3,85 kilómetros con 4 nuevas estaciones siguen a buen ritmo con el objetivo de lograr la puesta en servicio de este nuevo tramo en los primeros meses del año 2016.

Actualmente, la obra civil de los túneles está finalizada, estando previsto comenzar en este mes de octubre la implantación de la vía férrea y del resto de instalaciones. La construcción de las estaciones está a un 45% y el puente sobre el río Ozama a un 70%, estando prevista la finalización del tablero a principios del próximo año.

Esta infraestructura, diseñada y construida por empresas dominicanas, es una obra singular, pues se trata de un puente atirantado ferroviario con una longitud total 720 metros y 270 metros de vano central, con una altura de pila de 100 metros, lo que le convierte en uno de los puentes de su clase para ferrocarril de mayores dimensiones  del mundo.

Por otra parte, se están finalizando los procesos de licitación y adjudicación de las instalaciones electromecánicas. INGEOTRANS ha desarrollado para la OPRET los Proyectos correspondientes a cada uno de los Sistemas  además de realizar las Simulaciones Cinemático- Eléctricas y las Especificaciones Técnicas para la adquisición del Material Movil.

En el mes de mayo de 2016 está previsto realizar un acto institucional, consistente en recorrer con un tren el nuevo tramo de la línea, y a finales de dicho año la puesta en servicio del mismo.

Metro de Santo Domingo se sitúa en la frontera de los 250.000 viajeros diarios.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

El lunes, día 21 de septiembre, el Metro de Santo Domingo volvió a superar la cifra máxima de viajeros transportados alcanzando el valor de 247.500.

Desde su inauguración en el año 2009, la demanda ha mantenido un crecimiento constante a la vez que la red se ha ido ampliando. En la actualidad el Metro de Santo Domingo es el más relevante de América Central y El Caribe, no solo en cuanto a demanda, sino también en lo que se refiere al tamaño de su red, con dos líneas en explotación que suman 34 km de longitud, la mayor parte de ellos subterráneos, y 30 estaciones.

Por lo que se refiere a calidad de servicio, presenta unos índices de disponibilidad y fiabilidad que le sitúan entre los más altos conseguidos por los metros del mundo.

INGEOTRANS colabora con la OPRET, organismo de la Administración del que depende el Metro de Santo Domingo, aportando la Asistencia Técnica a la Operación y Mantenimiento de la Red y a la planificación y desarrollo del Plan Maestro de Movilidad de la capital dominicana.

Conferencias en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS)

MADRID, ESPAÑA. DÍAS 18 Y 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

En los días 18 y 21 de septiembre pasados nuestra Socia Directora, Monica Gonzalez, ha sido invitada a impartir dos conferencias dentro del XVII Curso de Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas.

La primera de ellas versó sobre los aspectos metodológicos más relevantes del Balanced Scorecard, conocido también como Cuadro de Mando Integral, una potente herramienta para optimizar la gestión de estrategias corporativas mostrando sus potencialidades dentro del ámbito de la Defensa Nacional.

La segunda conferencia dio continuidad a estos contenidos mostrando ejemplos de implantación práctica de dicha herramienta en organizaciones de carácter civil. Las jornadas permitieron también un interesante intercambio de experiencias y comentarios entre Altos Mandos de los tres Ejércitos Españoles y Guardia Civil, además de la participación en el debate de varios representantes, a nivel internacional, de Ejércitos aliados y amigos.

Conferencia en el Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN)

MADRID, ESPAÑA. DÍAS 18 Y 21 DE MAYO DEL 2015.

El pasado mes de mayo y dentro del Curso de Alta Gestión Logística que desarrolla anualmente el Centro de Estudios para la Defensa Nacional, INGEOTRANS fue invitada, a través de su Socia Directora Monica Gonzalez, a compartir su visión sobre el estado actual del Trafico Marítimo y las perspectivas de actividad para las Organizaciones Empresariales en esa materia.

La participación de INGEOTRANS permitió repasar el panorama marítimo más actual poniendo de manifiesto las oportunidades de negocio potenciales para las empresas del sector, en un contexto socioeconómico cada vez más global y competitivo.

 

XXVI Congreso Nacional de Transporte y Turismo.

RÍO NEGRO, COLOMBIA. DÍAS 22, 23 Y 24 DE ABRIL DEL 2015.

Durante los días 22,23 y 24 de Abril ha tenido lugar en la localidad de Rio Negro en Colombia el XXVI Congreso Nacional de Transporte y Turismo organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral Terrestre Intermunicipal (ADITT).

En dicho Congreso ha participado como Invitado de Honor Ildefonso de Matias, interviniendo en dos Mesas Redondas en las que, además, desarrolló sendas conferencias:

“El Reto de Garantizar la movilidad en las Ciudades y Áreas Metropolitanas de Latinoamérica”

“Las Autoridades Únicas del Transporte en las Ciudades y Áreas Metropolitanas,factor clave para una movilidad sostenible”

Aquí se expuso los factores económicos y sociales que afectaban al crecimiento de las ciudades y a su movilidad, las consecuencias de los mismos sobre la calidad de vida y el papel a desempeñar por cada modo de transporte, y en especial el transporte público, para garantizar una respuesta eficiente a los retos económicos, sociales y medioambientales.

 En esta conferencia se expusieron las medidas para lograr una movilidad controlada y sostenible, compatible con el desarrollo económico. Para que esto suceda es necesaria la constitución de Autoridades Únicas de Transportes que se responsabilicen de la utilización adecuada, armónica y complementaria de los diferentes modos de transporte que la tecnología pone a nuestra disposición, con el fin de conseguir la máxima eficiencia.

Entrevista de «Movilidad al Derecho»

Durante el Congreso concedió diferentes entrevistas a los medios de comunicación, una de las cuales se puede visualizar a continuación.

Artículo en Vía Libre sobre nuestras soluciones para las grandes ciudades.

El pasado día 13 de Mayo de 2014, la revista especializada en Ferrocarriles, Vía libre, publicó un artículo en que se desglosaba una interesante e innovadora propuesta de Ildefonso de Matías: «Metro Duo».

(Hacer «clic» sobre la imagen para poder leer la noticia completa)

En el presente artículo se expone una nueva alternativa de transporte ferroviario urbano de
gran capacidad y con altas velocidades comerciales como respuesta al problema de la movilidad en
las megalópolis, donde las distancias a recorrer son cada vez mayores y el tiempo de viaje pasa a ser un
factor decisivo para asegurar la calidad de vida de sus habitantes, su competitividad y, por tanto, su
sostenibilidad. Para su elaboración se ha contado con análisis realizados desde distintos ámbitos de
Metro de Madrid.